No es peligroso

La prueba de que el ser humano es la causa del cambio climático es ahora tan fuerte que muy pocos escépticos todavía disputan la idea del calentamiento global causado por el hombre. En vez de ello, la afirmación escéptica más común es que el consenso científico exagera el nivel de peligro que supone el calentamiento. Dicha afirmación tiende a aparecer de tres grandes formas:

Resultado de imagen de ciclos de la edad de hielo y dioxido de carbono comparacion
  1. La variabilidad natural del clima, ya que el aumento de temperatura podría estar relacionado con un cambio cíclico. Y es verdad que hay ciclos en los que la temperatura aumenta y disminuye de manera periódica, pero como podemos comparar en la gráfica, el aumento del CO2 (producido por nosotros) es lo que está produciendo -y producirá de manera más exagerada- un aumento de la temperatura
  2. La fiabilidad de los modelos, ya que los modelos actuales podrían estar sobrestimando los efectos en un futuro. Y esto podría ser cierto, pero la experiencia nos muestra que estos funcionan bien ya que aciertan con el clima actual.
  3. Podría haber más efectos positivos que negativos, como por ejemplo el crecimiento de la agricultura o la apertura del océano ártico. Por una parte, las plantes viven adaptadas a un clima local, por lo que si este cambia (por ejemplo con un gran aumento en la concentración de CO2), las plantas no tendrán tiempo para adaptarse y seguramente sufrirán cambios que quizá no sean positivos. Por otra parte, el derretimiento del ártico supondría un aumento brutal en el nivel del mar, lo cual pondría en peligro a muchas especies y a las poblaciones en zonas costeras, por lo que en este aspecto se pondría por encima la economía que la vida de los seres vivos.
Resultado de imagen de planta muerta

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: